CAMPECHE. Luego de que empresarios convocaron a proveedores y trabajadores a llevar a cabo el cierre total del Puente Zacatal de Ciudad del Carmen, como medida de presión a Petróleos Mexicanos (Pemex), para exigir el pago de sus adeudos, ya que esto está provocando incertidumbre entre los trabajadores por el cierre de fin de año, solo 15 personas estuvieron en el lugar para hacer presión.
Ante esta situación el secretario general de la Federación Local de la CTM en Carmen, Alonso Medina López, criticó a los empresarios de Carmen que les “faltó valor y (...) para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) les pague. No se entiende por qué razón le tienen miedo a una paraestatal que ha llevado a la ruina a las familias carmelitas. El problema es que cuando verdaderamente se queden sin pago buscarán a la prensa para andar de quejumbrosos”.
Este jueves a las 10:00 de la mañana se había contemplado el cierre del Puente Zacatal en su acceso-salida del lado de Ciudad del Carmen y fueron poco más de 15 personas las que se congregaron en las inmediaciones del Parque del Pescador en la Puntilla, quienes, al ver que eran los únicos que respondieron a la convocatoria, se retiraron.
Ahí, Medina López dijo ver con tristeza que, si son más de 250 compañías a las que PEMEX les debe, no hayan llegado todos los colaboradores afectados. Esto solo muestra que realmente no aman a Carmen como lo dicen, pero, además, aparentemente, querían dejar atrapada a la gente.
“Los grandes empresarios pelean millonadas de pesos, pero no se sumaron a esta convocatoria; fue solo una ilusión. Acudiré a la caminata a ver si tienen el valor de ir con los obreros, pero como son fifís, no sabemos si cumplen. Esperemos que no pongan a los obreros de carne de cañón y sean exhibidos. No entiendo a qué le tienen miedo, si un bandido como es PEMEX nos está afectando, ¿por qué no enfrentarlo?”.
El líder de la CTM señaló que esas grandes compañías que dicen que no les han pagado debieron alzar la voz, porque a ellos son a los que les deben. Entonces, como siempre se han mantenido agachados y sumisos, PEMEX hace lo que quiere y, cuando no les paguen, andarán de quejumbrosos buscando a la prensa para que los entrevisten.
“PEMEX les ha faltado el respeto a todos, hasta la máxima autoridad en Campeche y a toda la comunidad carmelita, que ha sido noble y por eso nos han tomado por tontos. Ahora, si quieren afectar a PEMEX, cierren el helipuerto, el Puerto Industrial, que paren plataformas, que los sindicatos petroleros se sumen. Pero no, como a ellos les están dando, construyen una mansión y hacen posada. Es porque les tienen garantizado el dinero y los tienen callados, esos petroleros, ¿Dónde están?”, dijo.
Pasadas las 11:30 horas, el acceso-salida del Puente Zacatal permaneció sin actividad. Solo se observaban a algunas personas que pasaban en sus unidades y volteaban a ver, tal vez con intenciones de sumarse, pero ante la nula convocatoria, todo pasó desapercibido y en una amenaza de afectaciones a terceros.
A cinco días de que se venciera el supuesto compromiso de PEMEX de que pagarían a los proveedores, este viernes 20 de diciembre, los Consejos de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen y el Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen marcharán pacíficamente desde la Glorieta del Camarón hasta el Santuario de la Señora del Carmen.