TABASCO. Aunque Tabasco se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en casos de dengue, con 140 y sin reportes de muertes, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Calderón Alipi, pidió interpretar bien los datos, pues del año pasado a esta fecha la cifra llegaba a mil enfermos detectados.
"Estamos hablando de mil el año pasado en esta semana epidemiológica, ahora estamos hablando de 70 a 140 si no me equivoco. Va disminuyendo considerablemente y esperemos que sea mejor este año (en las cifras)", anotó.
Destacó, incluso, que las Jornadas de Descacharrización han permito tener números positivos en este padecimiento, y citó como ejemplo que en el municipio de Comalcalco se logró recolectar 30 toneladas de llantas, de las 300 toneladas que se tiene como meta estatal.
En otro tema, pese a que desde noviembre de 2024, el Gobierno del Estado prometió regularizar el abasto de medicamentos al 100%, ahora Calderón Alipi estimó que será hasta el 15 o 20 de marzo cuando se logre esta meta en los distintos hospitales y centros de salud del estado.
Admitió que de acuerdo con el compromiso del IMSS Bienestar, será hasta marzo cuando se alcance una cobertura del 90%.
Actualmente -aceptó- hay un abasto entre el 60 y 70 por ciento, y rechazó algún tipo de contratiempo de algunas cirugías por este tema en farmacias de los nosocomios.