CHIAPAS. Cientos de milicianos y bases de apoyos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así como invitados nacionales y extranjeros avanzaron por diferentes caminos y carreteras con dirección al Caracol VIII de la resistencia y rebeldía "El Nuevo Horizonte" con sede en el poblado Dolores Hidalgo en la selva del municipio de Ocosingo, Chiapas.
Integrantes del EZLN, festejan el 30 aniversario del levantamiento armado de 1994. Una guerra contra el olvido de los pueblos marginados en los municipios de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas, entre otros municipios.
Desde este 30 de diciembre y hasta el 02 de enero de 2024, se realizan los festejos a 30 años de permanecer en resistencia contra el olvido, con eventos culturales y bailes de permanencia voluntaria.
En este festejo se espera que la comunidad zapatista haga pública la reestructuración interna para continuar en la lucha por el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y su autonomía en Chiapas y todo México.
El festejo se realiza bajo tensión por estar rodeados de grupos de la delincuencia organizada y paramilitares que mantienen una lucha por el control del territorio. Después de dos años de silencio los zapatistas reaparecieron con la intención de los anuncios para informar la reestructuración política administrativa de sus órganos de gobierno, sus festejos, exponer un planteamiento sobre la situación del conflicto entre Israel y Palestina, denunciar la grave crisis de derechos humanos que vive el país con las desapariciones y describir el escenario actual de Chiapas.
En su comunicado informan sobre la disputa criminal, los zapatistas describen que “San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, están en manos de uno de los cárteles del crimen organizado y en disputa con otro. Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios”.
“Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo”.
“En las comunidades rurales el problema es más grave aún. Eso lo gritan quienes las habitan en todas las regiones de Chiapas, particularmente en toda la franja fronteriza con Guatemala. Lo que se lee, escucha y se ve en la mayoría de los medios locales y nacionales, es sólo un eco malo y sinvergüenza, de las redes sociales del gobierno del estado. La verdad es que las autoridades oficiales son el problema. Sí, como en el resto del país”.
También expone que “las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”.
“Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobros de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y de la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales. Entonces, pues claro, les decimos que, a diferencia de otros años, no es seguro”, dice el subcomandante Moisés.
Por otro lado, integrantes de organizaciones civiles, defensores de derechos humanos y personas en lo particular, de México y otros países, salieron desde la noche del miércoles en autobuses en caravana rumbo a Chiapas para participar en la conmemoración del 30 aniversario del levantamiento del EZLN.
A partir de las ocho de la noche, cinco camiones con aproximadamente 200 personas, partieron de la sede de la Unión de Vecinos Frente del Pueblo, en la colonia Doctores, en tanto que otro grupo de dos autobuses salió de la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en la avenida México-Coyoacán.
El lunes pasado la avanzada de la Caravana Nacional e Internacional a Territorio Zapatista salió para participar como observadores.
Alberto Coria, de la Red Movimiento y Corazón Zapatista, indicó que, en los autobuses viajaron personas de distintas edades y algunos de ellos de países como Alemania, España, Colombia, Estados Unidos, entre otros.
Señaló que tenían previsto que el viaje durara 13 horas, pues sólo harían una parada, “por seguridad y por agilidad de la caravana, porque es sabido que en las carreteras luego hay problemas”. Agregó que organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y de otros estados monitorearon su trayecto.











