La Fiscalía General de la República entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, en el aeropuerto internacional de Toluca, donde las autoridades estadounidenses lo trasladaron a Nueva York, confirmó el Departamento de Justicia de EUA.
Pérez era jefe de seguridad de Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es acusado por tráfico de fentanilo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego.
“Con esta acción coercitiva, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a Estados Unidos” se lee en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden agradeció en un comunicado a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la decisión de extraditar “El Nini”.
“Nuestros Gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que están matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo” dijo el mandatario.
Elementos de la Guardia Nacional en noviembre del 2023 capturaron a Pérez Salas, en un operativo en Culiacán, Sinaloa donde hasta la fecha estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cereso).