VILLAHERMOSA, Tab.— El primer mensaje de texto en su celular sobresaltó a Irene —se ha cambiado el nombre para proteger su integridad física—, le pedían liquidara un crédito que nunca solicitó.
La joven pensó que se trataba de un equívoco, y trató de aclarar la situación. No obstante, los mensajes no sólo continuaban llegando insistentemente, sino que subieron de tono hasta amenazarla: “si no pagaba, se arrepentiría”.
“Me dijeron que tenía un préstamo que ya había vencido y tenía que liquidar porque si no lo hacía, tenían mis datos y mis contactos, y les estarían llamando a cada uno de ellos”, rememora Irene.
Así empezó un calvario de llamadas a cualquier hora. De nada sirvió que Irene los ignorara; acto seguido, sus cercanos empezaron a recibir notificaciones solicitando le pasaran el recado de la urgencia de liquidar su supuesto adeudo.
Irene estaba siendo extorsionada.
Según un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, Justicia y Legalidad, una persona es víctima de extorsión cada 60 minutos, por lo que se calcula que más de tres mil 400 sufrieron como consecuencia de este delito, tan solo entre los meses de enero a abril del año pasado.
El documento sitúa al estado de México, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Colima e Hidalgo, a la cabeza de este tipo de delito. La tasa nacional alcanzó en el primer trimestre del 2023, 3.85 incidentes por cada cien mil habitantes.
Después de resistir a la extorsión, Irene, mencionada al principio, acudió a la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado de Tabasco para denunciar el delito y solicitar protección. Los expertos revisaron su teléfono y se detectó que a través de una aplicación fue víctima del robo de su información personal.
La violencia psicológica ejercida sistemáticamente empezaba a afectar su salud mental, provocándole insomnio y ansiedad.
Como ocurre en este tipo de delito, no hubo detenidos, aunque la víctima tuvo que bloquear sus redes sociales, cambiar sus contraseñas y aplicar todas las medidas de seguridad para proteger sus datos.








