TABASCO.- Hoy se cuentan por cientos sino es que miles, los ciudadanos mexicanos que han recibido llamadas, mensajes o correos de extorsión. De hecho, representa el delito más frecuente en nuestro país, y en la mitad de los casos las víctimas sí entregaron el dinero solicitado.
En Tabasco, Centro es el municipio que presentó la mayor incidencia de casos con el 42 por ciento, le siguen Cárdenas con el 15, Huimanguillo con 9 y Macuspana y Nacajuca con el 6 por ciento, de acuerdo con el Semáforo de Incidencia Delictiva de Tabasco.
La extorsión es un delito en el que una persona usa amenazas para obtener dinero, bienes o servicios de otras personas a cambio de evitarles un daño o perjuicio.
En este tipo de delito los delincuentes utilizan la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, con agresiones verbales de forma directa, al presentarse cara a cara para realizar las amenazas, o de forma indirecta vía telefónica, por mensajes de texto o whatssap y por correo electrónico.
Las modalidades más conocidas son: cuando notifican que se gana un premio; se contacta a algún familiar de un supuesto secuestrado; se le habla a alguna persona para amenazar directamente de hacerte algún daño; el secuestro virtual, los supuestos adeudos, las propuestas de negocio falsas tipo socio y el cobro del derecho de piso.
Es así como nos enteramos del cierre de negocios, personas que cambian de domicilio o recientemente que las bandas delincuenciales controlan los precios de productos básicos como la tortilla, o acaparan producciones completas como la del limón, en algunos estados del país.
Las cifras oficiales revelan que en Tabasco el año pasado se denunciaron, de enero a noviembre, 92 casos de extorsión, siendo los meses que más repuntaron marzo, mayo, agosto, septiembre y noviembre.
Este delito se redujo, según, de 134 denunciadas en 2022, a 92 en 2023. No obstante, en los meses de junio, septiembre y noviembre hubo un incremento con respecto a los casos del año anterior.









