QUINTANA ROO. Una densa nube de humo cubre la zona limítrofe entre José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en la región maya de Quintana Roo, debido a un incendio forestal que lleva varios días activo.
Imágenes captadas por drones muestran la magnitud del incendio, que se extiende a lo largo de las curvas conocidas como del diablo, entre José María Morelos y Chunhuhub, y desvía hacia Felipe Carrillo Puerto.
El fuego ha generado grandes columnas de humo, afectando la visibilidad y causando preocupación entre los residentes locales y las autoridades. Hasta el momento, se desconoce la causa exacta del incendio, pero se presume que las condiciones climáticas secas y ventosas podrían haber contribuido a su propagación.
Los servicios de emergencia están trabajando arduamente para controlar las llamas y proteger las áreas cercanas.
Los incendios que se registran en distintos puntos de la geografía municipal, mantienen preocupadas a las autoridades ejidales, porque las llamas amenazan con entrar a las comunidades y están haciendo todo lo posible por evitarlo.
Es el caso del ejido Noh Bec que, en calidad de obligatorio, emitió un comunicado para que los pobladores acudan al pase de lista para entrar a la zona del incendio para combatirlo, ante la amenaza de arrasar con sus parcelas.
Es el caso que se registra también cerca de Cayuco Maya, a escasos kilómetros de la cabecera municipal, otro por el rumbo de Buenavista y uno más ubicado por el poniente del municipio, en los alrededores de Huatusco, que amenaza con llegar a las primeras viviendas.
Aunque ya se encuentran en el sitio brigadas de la Conafor y voluntarios, no se han podido extinguir estos puntos de incendios forestales, debido a que toda la zona está cubierta de maleza seca, producto de la intensa sequía que ha azotado al municipio los últimos meses, de acuerdo con los ejidatarios que hacen un llamado desesperado a las autoridades correspondientes para que acudan en su auxilio.
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente está trabajando en coordinación con las autoridades federales e instituciones estatales durante el combate de incendios forestales.
De acuerdo a las autoridades de la PPA están colaborando estrechamente para combatir y mitigar los daños ambientales, donde su respuesta va enfocada en la coordinación de acciones para el control del fuego, la protección de la fauna y flora afectadas, y la evaluación de los impactos ambientales.










