CHIIAPAS. El presidente municipal de Jaltenango, Manuel de Jesús Moreno Fernández, encabezó la salida de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por Sedena, GN y elementos de la SSyPC de esa localidad, supuestamente por petición del crimen organizado.
Chiapas que sigue sumida en la violencia, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades federales, sin embargo, es clara que el crimen organizado sigue escalando en los gobiernos municipales, donde ellos pretenden gobernar y esto a su vez los grupos criminales contrarios intentan también gobernar, despojando tierras a los campesinos, muchos pueblos están sin ley, por amenazas de los grupos criminales.
"Ahora, Ángel Albino Corzo se queda sin la protección de las autoridades federales y estatales, muy mal para la gente buena, para la gente horrada que trabaja de sol a sol para mantener a sus familias, muy bien para el narcopresidentito Chus Moreno, porque ahora podrá hacer y deshacer en el municipio, es tan grande su ignorancia que hasta fotos se tomó donde encabeza la salida de las fuerzas armadas", acusaron los habitantes.
"En plan de burla, el hijo de mami, el presidentito subió a su cuenta personal de Facebook: Estoy con la gente, no abandonaré a mi pueblo, firmes y con la frente en alto, paz y unidad social”. En vez de solicitar más presencia policiaca él mismo retiró a las fuerzas castrenses, dejando a su municipio al amparo de los grupos criminales que operan en la región porque él es parte de ello", indicó un campesino.
Ahora la Base de Operaciones Mixtas fue trasladada a la ranchería San Nicolás del municipio de La Concordia y, Ángel Albino Corzo se queda con dos policías municipales y una patrullita cañenga para recoger borrachos y hacer mandado del presidentito, indicaron.
Algunas autoridades ejidales subieron a Facebook los mensajes enviados en tono prepotente por el narcopresidente Chus Moreno, para que bajaran a bloquear y pedir el retiro de la BOM, cuyos textos dicen “Oye cabrón y tú a qué hora vas a bajar tu gente púes, así que, o me bajas a tu gente o que ellos se encarguen”, “Son órdenes cabrón, yo no voy a meter las manos por tu gente” y así muchos mensajes más.
En el mensaje se lee que -Que ellos se encarguen- es en referencia a un supuesto “a los amigos” es en relación a un grupo delictivo que opera en la región y que va recibir de su apoyo.
La ineptitud y la prepotencia de este mafioso presidente está a todo lo que da y eso que apenas lleva un mes y medio en el poder, se espera más violencia en ese municipio, muchas de las familias ya están saliendo de ese municipio que está secuestrado por la familia Moreno Fernández y Fernández Benavente.
Se prevé en los próximos meses se registre una escalada de desplazados en las comunidades.