QUINTANA ROO. A 18 días de que finalice la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal anunció la expropiación de 88 inmuebles de propiedad privada en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como parte de las acciones para concluir el proyecto del Tren Maya.
En la entidad, un total de 29 predios fueron afectados por la medida. La mayor parte de ellos, 16 en total, se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco, dentro del tramo 6 del Tren Maya.
En este mismo tramo, también se expropiaron terrenos en Tulum y Felipe Carrillo Puerto. En el tramo 5, se realizó la expropiación de seis predios en el municipio de Solidaridad.
La medida fue justificada bajo la figura de "causa de utilidad pública", con el fin de completar las obras necesarias para el paso del Tren Maya en los mencionados estados.
En Campeche, los municipios afectados son Escárcega, Hecelchakán, Champotón y Calakmul.
Por su parte, en Yucatán, se expropiaron predios en los municipios de Chocholá, Mérida, Umán, Kanasín, Tixpéhual y Cacalchén.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la expropiación de un total de 62 hectáreas, lo que equivale a 623,130.83 m² de superficie que serán destinadas a la construcción de los tramos 2, 3, 5, 6 y 7 de esta importante obra de infraestructura.
Este decreto se suma a las múltiples expropiaciones realizadas a lo largo del desarrollo del Tren Maya, un proyecto prioritario de la administración de López Obrador, que busca conectar los principales destinos turísticos y arqueológicos del sureste.