CDMX. El gobierno federal anunció la expropiación de 376,180 metros cuadrados de terrenos privados, en cuatro estados del sureste mexicano, como parte de los trabajos para los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya. El decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, declara la medida como de “utilidad pública”.
Ochenta y seis es el número de inmuebles que serán afectados en los municipios de Palenque, Chiapas; Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, en Tabasco; Escárcega y Calkiní, en Campeche; y Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Bokobá y Umán, en Yucatán.
El documento señala que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deberán garantizar, con recursos de su presupuesto, el pago de las indemnizaciones correspondientes a quienes acrediten la propiedad de los terrenos.
Este decreto marca la primera expropiación de terrenos para el Tren Maya durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, en un esfuerzo por acelerar el avance del megaproyecto, que se encuentra en fases clave de construcción.