Con la finalidad de impulsar la construcción del Tren Maya, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 12 decretos que ordenan la expropiación de terrenos en diversos ejidos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
La expropiación de tierras, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre, se justificó bajo la declaración de "causa de utilidad pública".
La medida impacta a once ejidos en total: ocho en Yucatán (Yodzonot, Tahdzibichén, Tixpéhual, X-Kumil, Conhuas, Kanasín, Yalcobá y Sisbicchén), dos en Quintana Roo y uno en Campeche.
Las hectáreas expropiadas están destinadas a la edificación de obras ferroviarias y complementarias esenciales para la operación del Tren Maya, un proyecto prioritario impulsado durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador e inaugurado en 2023.
La ejecución de los decretos y la toma de posesión de los terrenos está supeditada a la comprobación del pago. Tren Maya S.A. de C.V. debe acreditar que ha cubierto en su totalidad el monto de indemnización legalmente estipulado por las tierras expropiadas. Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) procederá a la ejecución correspondiente.
Los decretos entraron en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.








