QUINTANA ROO. Pobladores de la comunidad maya de Tuzik, municipio de Felipe Carrillo Puerto, han roto todo tipo de protocolo para evidenciar que la acción de la justicia es lenta por parte de las autoridades competentes y velan a sus muertos en plena calle del poblado.
Los hechos ocurrieron cuando los jóvenes regresaban de realizar compras para sus familias en otra comunidad y fueron interceptados por dos sujetos armados con navajas y/o cuchillos.
El ataque registrado la tarde del día miércoles en el entronque de la carretera federal 295 Carrillo - Valladolid donde perdieron la vida dos jóvenes de aproximadamente 19 y 21 años, respectivamente, la enardecida población dio un paso más en su exigencia por justicia, pues decidieron velar a los dos difuntos en el centro del poblado, mismo punto donde se encuentra encerrada y custodiada la madre de los presuntos asesinos, Rigo “P” y Jairo “P”.
Algunos testigos indicaron que los dos jóvenes fueron asesinados en un aparente acto de venganza por antiguas rencillas.
La comunidad intentó linchar a la madre de los presuntos homicidas, pero la autoridad intervino para salvaguardar la paz.
La mujer permanece privada de su libertad tras la enardecida comunidad. Garantizan que no liberarán a la madre de los presuntos homicidas, de no poner a los responsables tras las rejas.
La exigencia es clara, dar con el paradero de los responsables para ser presentados ante la justicia donde ya se ha presentado la denuncia correspondiente en su contra tras ser identificados por los propios jóvenes en la escena de crimen, que de acuerdo con un familiar cercano en sus últimos minutos de vida una de las victimas dijo el nombre de sus dos asesinos.
Se publican las fotografías de ambos señalados (hermanos) censurada ya que deberá ser la autoridad quien determine de manera directa su culpabilidad tras las investigaciones correspondientes.
En redes sociales familiares y amigos de los difuntos se han dado a la tarea de publicar sus fotos sin censura para que sean localizados lo más pronto posible.
Más de 300 personas exigen justicia y amenazan con tomar la carretera 187 si no se detiene a los responsables. Exigen el exilio de los familiares de los responsables de la comunidad.
La situación es crítica, y se requiere una respuesta inmediata de la autoridad para evitar mayores conflictos.