QUINTANA ROO. Mas de 200 taxistas continúan manifestándose frente al palacio municipal de Cozumel que inició desde la madrugada del miércoles. Hasta el momento ninguna autoridad municipal o estatal se ha acercado a dialogar con los trabajadores del volante, quienes se mantienen a las afueras del lugar acompañados de familiares.
Fueron colocadas tres lonas en la que exigen a la gobernadora del estado Mara Lezama, cumplir con la promesa de entrega de concesiones a 200 trabajadores con cerca de 30 años de trabajo.
Por su parte, Arturo Payán líder de los taxistas, comentó que, en 62 años, solo se han otorgado 825 concesiones que no son suficientes para ofrecer el servicio. “Cozumel ha crecido, hay una necesidad, pero parte de todo esto es en base a que no se ha respetado el derecho de los compañeros taxistas, porque si en su momento se hubieran otorgado concesiones de manera esporádica conforme a la necesidad que se tiene, ahora se reflejaría otro resultado hacia los taxistas en la isla”.
Los inconformes instalaron lonas y mantas, con las frases ‘Hoy inicia nuestra resistencia social civil’. ‘Queremos nuestras concesiones, muchos ya están en la tumba y no vieron su patrimonio cumplan su promesa de campaña, sino será afectada la paz social de la isla’.
El líder de los taxistas, recordó que el año pasado se otorgaron 60 placas que no han ido a acorde al crecimiento. “Para que nos otorguen una concesión se nos pide una serie de requisitos, una serie de factibilidades y ciertas cosas que hemos cumplido, pero ahora estamos viendo que un transporte ilegal, solicita su ingreso a la isla sin que tomen en cuenta todos estos requisitos que a nosotros como taxistas nos exigen como transporte público concesionado y hemos cumplido año con año con el pago de las obligaciones como los refrendos, impuestos y demás”.
Dijo que la manifestación es una exigencia a la lucha que por años han buscado como lo es su patrimonio, es una concesión de la cual muchos compañeros han dejado su vida atrás del volante, “somos un sector que ha aportado mucho a Cozumel le duela a quien le duela, porque en tiempos difíciles hemos estado ahí”.
Insistió, “estamos haciendo una solicitud de 200 concesiones de las cuales, creo que va acorde al crecimiento que ha tenido Cozumel, solo pedimos las concesiones, y que se aplique la Ley de Movilidad que no se está aplicando de manera correcta”.