QUINTANA ROO. En redes sociales, ciudadanos de Chetumal han denunciado los diferentes basureros clandestinos que se han creado en diversas colonias, por lo que exigen a las autoridades estatales y municipales sancionar a quienes continúen alentando esta práctica.
Tal es el caso de la colonia Infonavit-Payo Obispo, donde vecinos pidieron a las autoridades municipales sancionar a quienes convirtieron en un basurero clandestino, un terreno ubicado en las calles 5 de marzo con Tec de Veracruz, pues se convirtió en un foco de infección que está afectando a todos.
“Todas las noches llegan camionetas para tirar bolsas negras de basura con restos de animales y comida. Prácticamente se convirtió en el tiradero de carnicerías y restaurantes. El problema es que esto llama más perros, ratas, gatos, cucarachas y demás fauna nociva que pone en riesgo nuestra salud”, declaró la vecina de la zona, Luisa Contreras Caamal.
Explicó que en cuatro ocasiones han encarado a quienes acuden a tirar sus desechos, pero éstos se han comportado de manera agresiva con ellos llegando incluso a amenazarlos.
Menciona que los sujetos se aprovechan de que en la zona no existen cámaras de seguridad y que el personal del municipio se encuentra fuera de su horario laboral, para cometer este delito.
“Ahora tenemos un problema más grave: una de las tuberías que pasa por la zona se rompió y escurre todos los lixiviados hasta nuestras casas. Ya tenemos días con esta situación, pero no se resuelve. Notificamos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, pero nos dijeron que no tienen ningún reporte de fuga”, declaró.
El sitio requiere de iluminación y vigilancia constante para evitar que se siga cometiendo esta acción que vulnera el derecho de los vecinos, refiere la jefa de la colonia.
También aclaró que la población de la colonia ha sufrido cada vez más de problemas gastrointestinales por la peste que emana de este tiradero, además de las moscas que llegan como plaga contaminando los alimentos.
“Hasta las autoridades sanitarias tienen conocimiento de esto. Hace un año llegaron y limpiaron todo, pero el gusto nos duró solamente un mes porque de nuevo volvió a convertirse en un basurero fortuito. Esto no se va a acabar hasta que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y les aplique una buena multa a los culpables”, finalizó.