CAMPECHE. Los vecinos de la región campechana Fernando Manuel Sánchez, Luis Antonio Gómez, Alberto Jiménez Morales y Martín Alejandro Hernández, exigieron a los tres niveles de gobierno mayor vigilancia en las carreteras federales, ya que constantemente asaltan a los autobuses que llevan pasajeros y familias que acuden a la Zona Libre de Belice.
Debido a la alta demanda de personas que acuden a la zona libre los autobuses son asaltados constantemente ya que en la zona existe mayor demanda de camiones de pasaje por la llegada de visitantes.
Además, prevalece temor entre transportistas y automovilistas en general, debido a los accidentes que provocan operadores de unidades del Tren Maya.
El problema se complica, debido a que la Guardia Nacional no realiza vigilancia adecuada, y lo peor, es que, cuando se le requiere al momento en que ocurre un accidente, tardan muchas horas para llegar, más en la carretera federal a Escárcega.
Indicaron que cada fin de año reinician los asaltos a autobuses y el robo de unidades pesadas, por eso, se pide que la vigilancia no sea una utopía, sino una realidad en las vías del sur del Estado, aseveraron.
Por su parte el subdelegado en Campeche de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Eddy Chan Vázquez, afirmó que la inseguridad es angustiante e insoportable, ante ello exigen al Gobierno Federal que tome medidas para frenar esa delincuencia.
Reveló que no sólo hay atracos a camiones de carga, sino también a autobuses de pasajeros y a vehículos particulares, algunos de los cuales roban, y “eso ya no lo podemos seguir permitiendo”.
Denunció que a “la Guardia Nacional les hemos hecho llegar quejas y detallado cómo se dan estos problemas, pero argumenta que no tiene ninguna denuncia formal, y puede ser, pues cuando se dan los asaltos, a los conductores les roban documentos y celulares, los amenazan y después reciben llamadas de extorsión, y ante el temor de que lastimen a sus familias deciden no denunciar. Hemos entregado videos de la manera como operan esos grupos delictivos, y no hemos recibido respuestas”.











