TABASCO. El pasado viernes ocurrió un terrible asesinato en un gimnasio de la ranchería Anacleto Canabal, segunda sección; la víctima fue Estefany Álvarez García, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) víctima colateral de la violencia que no ha cesado desde diciembre de 2023.
La comunidad universitaria se conmocionó al enterarse de la noticia, por lo que este lunes decidió manifestarse pacíficamente y exigir justicia para Estefany.
Al grito de ¡No estamos solas, nos hace falta Fanny! o ¡Ni una más!, cientos de estudiantes, maestros y familiares de la victima marcharon desde la máxima casa de estudios con destino a las instalaciones de la Fiscalía General de Tabasco, ubicada en Paseo Usumacinta.
UNA MÁS…
Claudia Caballero, integrante del Colectivo Mujeres Ceiba Tabasco, dio a conocer que en lo que va del año suman 39 feminicidios en el estado, lo que confirma la situación de vulnerabilidad que enfrenta la población femenil, en medio de una creciente inseguridad.
“Nuestra niña no merecía eso (…) nuestra niña estaba dedicada 100 por ciento a la escuela; al único lugar que salía era al gimnasio, porque era un lugar que ella quería ir para desestresarse, para estar tranquila, porque le gustaba hacer ejercicio y la forma tan cruel, vil y cobarde como le arrebataron la vida es lo que no entendemos”, declaró Miguel Álvarez Silva, padre de Estefany.
Álvarez Silva señaló que su hija era una persona altruista que se preocupaba por ayudar a las personas; "era una joven con sueños y metas que lamentablemente ya no podrá cumplir", lamentó.
A esa expresión de impotencia se sumó Nely García Gonzales, madre de la víctima, quien agradeció el gesto de solidaridad que la comunidad estudiantil tuvo con su familia.
SIGUE BÚSQUEDA DEL RESPONSABLE
Hasta el momento no se ha dado con el responsable del terrible asesinato de Estefany, pero el titular de la FGE, José Barajas Mejía, ya adelantó que se agotarán “todas las líneas de investigación que se tienen”, afirmando --en la conferencia matutina del gobernador Javier May-- que de acuerdo con cámaras de videovigilancia, "fue una sola persona" la que cometió el crimen.
El fiscal recibió este mismo lunes a los familiares de Estefany, así como a Joel Domínguez, presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), y una comisión de estudiantes, que pidieron hablar con él sobre el caso.
“La Fiscalía está con todo el compromiso de buscar, de esclarecer los hechos (…) se entregó un pliego petitorio en cual se marcaron los puntos, como padre y sociedad; también se reclama y se pide que se de una pronta solución”, externó el papá de la víctima, Miguel Álvarez.
Por su parte, Joel Domínguez señaló que “hay confianza en la autoridad” para que "el o los agresores seas castigados como la ley ordena".
Puntualizó que el CDEUT solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que dentro de la Universidad se impartan pláticas sobre la prevención del delito.