CHIAPAS. La presidenta de la Fundación “Karla Velasco”, Maricruz Velasco Nájera, exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), dar celeridad a las investigaciones para esclarecer el feminicidio cometido en contra de Érika Jiménez Gómez, joven de 23 años que fue asesinada cuando cursaba el séptimo mes de embarazo, por su expareja, en el municipio de Palenque.
Manifestó que no haya impunidad en el feminicidio exigieron los familiares de víctimas de feminicidio, quien alertó que el presunto feminicida, identificado como Luis Jovani N., presume tener influencias políticas, y alega sufrir una enfermedad mental para quedar en libertad.
“Sabemos que es un hombre violento y que quiere encubrir su delito; ahora quieren manejar que está mal de la cabeza para que no enfrente a la justicia, pero no está demente: sabía lo que hacía, al grado de esconder el cuerpo de su víctima para evadir su responsabilidad”.
Erika perdió la vida en manos de su ex pareja por defender su embarazo ante la insistencia de Luis Jovani Ramírez para que abortara.
Velasco Nájera, detalló que el cuerpo de la joven Érika, reportada como desaparecida desde el 31 de octubre, fue hallado el 4 de noviembre , enterrado en un predio cuyo dueño es el padre del agresor; sin embargo, la Fiscalía del Distrito Selva impedía a su familia hacer el reconocimiento, lo cual ocurrió gracias a la presión de la ciudadanía.
“No podían sacar el cuerpo de Érika y el de su bebé porque decían que estaban en una propiedad privada, y resulta que esa propiedad pertenece al papá del feminicida, quien cometió un doble feminicidio porque Érika llevaba a una bebé en su vientre, algo que no se debe pasar por alto”.
Maricruz Velasco, pidió a la FGE que no se manipule la carpeta de investigación y se hagan las diligencias conforme a la ley. Además, que se proteja a la familia de Érika, porque está recibiendo hostigamiento y amenazas de los familiares de Luis Jovani N.
“Hace falta que los jueces y magistrados den una sentencia ejemplar, que se aplique la pena máxima, para que se deje un precedente y no haya más feminicidios en Chiapas; una condena para que los hombres lo piensen muchas veces antes de tocar a una mujer. ¡Ya basta de impunidad! ¡Justicia para Érika y su bebé, ¡justicia para todas!”.
Con el de Érika nuestra entidad suma 29 feminicidios en lo que va del año, y el segundo en la primera semana de noviembre, mes en el que, a nivel internacional, se conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas; organizaciones civiles urgen a las autoridades acciones contundentes para prevenir y erradicar la violencia de género.
Por otro parte, de manera preliminar se dio a conocer un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la detención del presunto feminicida se dio en la madrugada del miércoles 6 de noviembre. Sin embargo de manera oficial no se ha confirmado de parte de las autoridades.