CAMPECHE. Tras los hechos violentos el fin de semana en Isla Aguada, los seis candidatos a la comisaría municipal de Isla Aguada pidieron a las autoridades investigar quiénes fueron los responsables de la jornada violenta del pasado domingo.
Todos coincidieron que se frene la violencia; sin embargo, ventilaron a través de sus redes sociales que las cosas se salieron de control por el apasionamiento de sus seguidores que no estuvieron de acuerdo con los resultados de las votaciones.
Sin que exista una versión oficial por parte de la Secretaría del Ayuntamiento de Carmen sobre la jornada de votaciones que se realizó en la Comisaría de Isla Aguada, en el caso particular del Pueblo Mágico, fue la difusión en redes sociales de fotografías de las actas de escrutinio de las casillas 256 y 257, las que detonaron que los simpatizantes de los candidatos preliminarmente perdedores se inconformaran.
Aunque oficialmente la difusión de las actas no garantiza el triunfo de Aranda Téllez, el ex comisario de Isla Aguada usó sus redes sociales este lunes para fijar postura por los hechos registrados, pidiendo a sus contrincantes frenar la campaña de odio y violencia y aceptar los resultados, por lo que deberán solicitar a sus seguidores llevar la fiesta en paz y esperar que las autoridades den con los responsables de haber perpetrado agresiones con armas de fuego, incendios, golpes y daños, un hecho que dijo nunca antes el Pueblo Mágico había experimentado.
Refirió que fue una tristeza lo que sucedió, porque no debió ser así. En tanto, lo sucedido debe ser motivo de reflexión que, si quieren a su comunidad, que inviten a sus seguidores a la no violencia, porque también firmaron un pacto de civilidad y deben ser respetuosos, si les favoreció o no y deben acatar los resultados.
Por su parte, el candidato de la planilla verde y quien quedó en segundo lugar por el número de votos obtenidos, afirmó que le daba vergüenza que las agresiones hasta con riesgo de muerte hayan sido responsabilidad de los candidatos quienes no pidieron paciencia a sus simpatizantes. Sin embargo, era algo que ya había advertido a las autoridades que sucedería y no tomaron medidas de seguridad más estrictas.
Acosta Reyes criticó que el descontento de los simpatizantes de todos los candidatos fue la falta de transparencia con la que manejaron la elección a la comisaría, ya que no hubo padrón electoral, se registraron anomalías en el momento de los sufragios que debieron quedarse debidamente estipuladas, para evitar situaciones de peligro para todos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a dar con los responsables, poner un castigo ejemplar y que todos coadyuven a que regrese la paz a Isla Aguada.
Natasha Rivero Rejón de la planilla rosa manifestó su inconformidad y reprobó lo sucedido, pero, además, dijo que los resultados difundidos no son ni siquiera preliminares puesto que en la casilla de la sección 257 no se concluyó el conteo de boletas, toda vez que, por los hechos violentos, dejaron abandonada la jornada.
La muestra es que el acta no tiene firma de los representantes de cada uno de los seis candidatos, por lo que espera la respuesta de las autoridades no solo en materia lectiva, sino de investigación, por quienes se encargaron de cometer violencia.
Así también, Carlos Alberto Hinojosa Pérez, de la planilla roja, confirmó que, dadas las irregularidades en la jornada de elección, los simpatizantes se enardecieron y pese a las indicaciones que se retiraran, se fueron a manifestar, saliéndose de control por parte de algunos, que ojalá las autoridades hagan lo propio para castigar a quienes atentaron contra la vida de seis pobladores.
“Lo que pudo ser una fiesta del pueblo se convirtió en una noche de desgracia, reafirmo lo dicho, no validamos las elecciones y confiamos en que el secretario de Gobernación logrará esclarecer el nublado panorama que impera en nuestra comunidad, no a la violencia, no al amedrentamiento del pueblo”, escribió el joven.
Cabe señalar que ni Blanca Flor Hernández Buenfil de la planilla blanca, ni José Raúl Rodríguez López, de la planilla morada, se pronunciaron referente a los resultados de las votaciones y la jornada violenta tras conocerse los resultados.
Por su parte, el Coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano Pedro Armentía, señaló como urgente, hacer las investigaciones necesarias para dar con los responsables de que elementos policiacos hayan atentado contra la vida de campechanos durante las elecciones de este fin de semana en Isla Aguada.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades municipales a garantizar que estos procesos electorales se desarrollen con orden y seguridad para todos.