CHIAPAS. Ante el anuncio de bloqueo por parte de un grupo de personas del Ejido Cuxtitali El Pinar en el Km. 46 de la súper carretera San Cristóbal de Las Casas-Chiapa de Corzo, se llevó a cabo un dispositivo preventivo desde las primeras horas de este lunes para garantizar el libre tránsito en esta importante vía de comunicación, integrados por elementos del Grupo Interinstitucional, Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Tránsito Municipal,
Si embargo, más de 300 habitantes del ejido Cuxtitali el Pinar, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se congregaron frente al Palacio de Justicia de los Altos para demandar a la fiscalía de Justicia indígena y a los jueces un castigo firme y en cumplimiento de la ley para Pedro "N" presunto líder de los “Motonetos”.
Detenido por agentes estatales y actualmente bajo custodia en el penal número 8 de Villaflores, enfrenta cargos por vandalismo y atentados contra la paz, en perjuicio de los sancristobalenses.
Según uno de los representantes del ejido, Pedro está vinculado a actos de destrucción, incendios de viviendas, vehículos, motocicletas y disparos con armas de fuego durante el pasado mes de abril en la zona norte de San Cristóbal de las Casas. La exigencia es clara: que no sea liberado y que se aplique la justicia con todo rigor.
Entre clamores por justicia, el grupo de indígenas tzotziles de Cuxtitali el Pinar demandó la aplicación del Estado de Derecho contra quienes han transgredido la ley en la ciudad. Su única petición es poder vivir en paz en las calles y carreteras de San Cristóbal de las Casas.
Además, se hizo un llamado para investigar a Narciso Ruiz y Maximiliano, acusados de presuntas violaciones a los Derechos Humanos de la población. Se solicita la emisión de órdenes de aprehensión en contra de estas personas y otros líderes de organizaciones en San Cristóbal de las Casas para asegurar la justicia y el respeto a los derechos fundamentales de la comunidad.












