CHIAPAS. La mañana de este jueves más de 200 estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), marcharon en San Cristóbal de Las Casas, para exigir la permanencia de la Universidad en esta ciudad.
La marcha partió desde las instalaciones ubicadas en el barrio de San Ramón, para recorrer las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Catedral.
En conferencia de prensa anunciaron que el inmueble está tomado debido a la falta de atención a sus demandas por parte de la doctora Raquel de la Luz Sosa Elizaga, directora general de la Universidad.
Agregaron que la Universidad estaba en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, pero debido al conflicto que se generó en ese municipio se trasladó a San Cristóbal de Las Casas, "lamentablemente en este mes de diciembre concluirá el contrato de pago de renta del edificio donde funciona actualmente la Universidad, por lo que decidimos tomar las instalaciones y realizar esta marcha para dar a conocer muestras demandas".
Dejaron en claro que no tienen dirigentes y la exigencia es la permanencia de la Universidad en San Cristóbal, "es un espacio digno ya que actualmente no contamos con ningún terreno propio para que se inicie la construcción de nuestra sede, en este punto pedimos al gobierno federal nuestras propias instalaciones sin tener el riesgo de estar rentando inmuebles; modificar el nombre de la Licenciatura a "Licenciatura en Medicina General, Médico, Cirujano".
Así también pidieron hacer cumplir el reglamento escolar aprobado por el Consejo Académico Asesor, con la asistencia a prácticas clínicas en tiempo y forma de acuerdo al reglamento escolar, estipulado en el artículo 26, donde se especifica que las carreras destinadas al área de la salud deben de realizar prácticas clínicas a partir del séptimo semestre.
Generar convenios para realizar el internado médico de pregrado con hospitales de segundo nivel en el estado de Chiapas, ya que actualmente solo existen convenios con hospitales básicos comunitarios de alrededor de 22 camas.
"En diciembre vamos a egresar 273 médicos y solo contamos con 115 plazas para hospitales básicos comunitarios del estado de Chiapas, así también permitir el uso de un logo distintivo institucional elaborado por el organismo que representa a la rama médica ya que en los hospitales de Chiapas es un requisito", expresaron.
Finalmente, solicitaron a la directora general sentarse a dialogar para que sean escuchados las demandas de la comunidad estudiantil, ya que existe la posibilidad de que la Universidad sea trasladada de nueva cuenta a Venustiano Carranza.