TABASCO. El presidente de la Federación de la Cooperativa Pesquera Complejo Julibá Río González, Raúl Bonfil García, denunció que el puente "Pachira", ubicado en San Juan, Centla, se encuentra azolvado desde hace mas de dos años, lo cual obstaculiza el paso de lanchas de los pescadores o provoca daños en los motores.
Ese canal actualmente se encuentra lleno de lirios y 'palotadas' que arrastraron las pasadas lluvias y se quedaron atrapadas en las bases del puente.
Bonfil García indicó que para resolver este problema enviaron varias solicitudes a funcionarios de Pemex, pero no obtuvieron respuesta favorable.
Expuso que desde que se construyó el puente existe el grave problema de que cuando llueve mucho, 'se tapa (el paso), desde villa Cuauhtémoc hasta San Juan e Ignacio Zaragoza.
“Ya le hemos girado oficios a Pemex, a SENER, a todas las dependencias, y no nos responden. La gente no haya qué hacer, por lo mismo es que van a bloquear allá en Jalapita, en la refinería, porque vamos a juntar el problema del puente con el problema del ducto que afecta a los pescadores”, criticó.
Mencionó que el puente tubular "Pachira" conduce a los pozos en producción del CEN 101 y CEN 102.
"Esos pozos no están trabajando, están tapados, según Pemex, pero el problema que nos dejaron ahí es el puente que no se puede pasar por muchos jacintos que bajan de Espino, bajan pantanos con bejucos, zacates de agua, palos y ahí se queda atorado en el puente, no puede pasar”, describió.
Apuntó que son 600 pescadores los afectados, mismos que se unirán a la manifestación que se llevará a cabo el próximo jueves en la carretera Villahermosa-Frontera.