VERACRUZ. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población en general a mantener una alimentación saludable con el fin de evitar las complicaciones de salud que genera la hipertrigliceridemia o triglicéridos altos.
“Los triglicéridos son diferentes tipos de grasas que circulan en la sangre, cuya función principal es proporcionar energía al cuerpo y almacenar las calorías no utilizadas”, explicó la jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Además, la especialista continuó diciendo cuando el cuerpo tiene triglicéridos en exceso (hipertrigliceridemia), se acumula en las células hepáticas, formando hígado graso y con el tiempo se puede llegar a padecer cirrosis hepática.
El porcentaje de población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes se incrementó de 9.2% en 2012 a 10.3% en 2018.
La población de 20 años o más de edad con diagnóstico médico previo de hipertensión pasó de 16.6% en 2012 a 18.4% en 2018. Conforme se incrementa la edad, crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de hipertensión, principalmente a partir de los 50 años.
De la población de 20 años y más, se tiene que aquella que se ha realizado una de medición de colesterol y triglicéridos y reportó salir con un diagnóstico como alto es el 19.5%, en el 2012 esta proporción fue de 13 por ciento.
En 2018, la población de 10 a 19 años que ha consumido alcohol es de 21.7%. Por su parte, el grupo de población de 20 y más años de edad que ha consumido alcohol es de 63.8 por ciento.
Igualmente agregó que, otra de las complicaciones de salud por triglicéridos altos es la pancreatitis, que puede causar dolor abdominal repentino e intenso, pérdida del apetito, náuseas, fiebre y vómito; además de que las grandes concentraciones de triglicéridos en sangre pueden contribuir a infartos cardiacos y cerebrales.
Y añadió que, una persona con hipertrigliceridemia no presenta síntomas; asimismo, indicó que, aunque se presenta con mayor frecuencia después de los 30 años, existen menores de edad que se han detectado con triglicéridos arriba del rango normal.
En este sentido, Díaz Rodríguez aconsejó reducir el consumo de comidas y bebidas con mucha azúcar; comer colaciones saludables a lo largo del día entre comidas; reducir o evitar completamente el consumo de alcohol; consumir pescado dos a tres veces por semana; evitar los alimentos procesados; hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios; mantener un peso saludable y realizarse un examen de laboratorio preventivo al menos una vez al año.









