CHIAPAS.- En Chenalhó ha surgido un grupo de autodefensa conformado por ex integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes han tomado las armas para proteger a la comunidad de la violencia ejercida por grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
En un video difundido en redes sociales, una mujer armada y encapuchada advirtió que no permitirán más asesinatos ni desplazamientos forzados de la población, haciendo referencia al dolor y sufrimiento que han causado estos grupos, así como recordando la masacre de Acteal en 1997.
La vocera de los ex zapatistas indicó: “nosotros los que estamos aquí presentes somos ex compas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida, para que haya paz en nuestro bello municipio de Chenalhó”.
Dejaron en claro que esta acción se une al esfuerzo que está realizando el grupo de auto defensa "Los Machetes", ante la omisión del gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada.
“Ya estamos cansados de estos crímenes, por eso hoy nos organizamos y nos levantamos en armas para apoyar al pueblo de Chenalhó y a las autodefensas del "Machete", porque ellos son defensores del pueblo y aquí estamos y vamos a estar porque unidos jamás seremos vencidos, no vamos a permitir más asesinatos”, acotó.
Cabe señalar que este nuevo grupo tiene como objetivo apoyar al grupo armado “El Machete” en su lucha contra el grupo criminal “Los Herrera”, quienes han sembrado muerte y causado el desplazamiento de numerosas familias en los municipios de Chenalhó y Pantelhó.









