Tabasco.- El estado que más presume su cuenca hidrológica -de agua abundante- y que motivó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a ofrecer a las provincias del norte su vasta riqueza hídrica, atraviesa una sequía que va de moderada a severa.
El Monitor de Sequía en México (MSM), publicado por la Conagua, con fecha 31 de marzo, muestra que el 46.1% del territorio tabasqueño está pasando por una sequía moderada, la cual tiende a bajar el nivel de los cuerpos de agua, como son ríos y lagunas.
Los municipios más afectados son 12 y corresponden a Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.
Los más afectados por las altas temperaturas son Jonuta, Macuspana y Tenosique, que equivalen al 26.3% del territorio estatal, los cuales presentan una sequía severa, que ha hecho que pescadores se alarmen porque su fuente de subsistencia está en riesgo.
“Los pescadores estamos en crisis esta dura la situación, hoy entre cinco personas solo pescamos 11 kilos y el costo está en $35 pesos”, aseveró don Evaristo García un pescador de Macuspana.
Es tan fuerte la sequía que han surgido playones extensos a lo largo del cauce del Usumacinta, ya que la corriente se ha estrechado en algunos tramos.
Este mismo Monitor de Sequía revela que los municipios de Balancán y Emiliano Zapata están registrando en su territorio una sequía anormal, la cual equivale con las dos demarcaciones juntas al 27.6% del territorio estatal.