Tania Casillas
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 11-Apr-2025 .-Tras cambiar legalmente de género, Ricardo "N" solicitó que el caso en su contra por ejercer violencia contra su ex esposa sea sacado del Centro de Justicia para las Mujeres.
En un escrito entregado ante la Fiscalía, argumentó que había condición femenina entre ambas partes y pidió que las actuaciones originales fueran remitidas a una agencia ministerial en la Calle 14.
Puntualizó que no debía haber distinción entre una mujer trans y una mujer cisgénero.
Aunque su solicitud no prosperó, los abogados de la víctima consideran que intentará usar el mismo argumento en el juicio.
El pleito legal entre Ricardo y su ex esposa tiene antecedentes desde 2021, cuando se le ordenó pagar pensión alimenticia por sus dos hijas.
En 2024, ella presentó una denuncia en su contra por violencia familiar y lesiones. Después de esto acudió al registro civil para cambiar los datos de su CURP y credencial de elector, aunque conservó su nombre.
Medios de España reportaron el año pasado al menos dos casos de hombres que cambiaron su género para evitar ir a la cárcel por agredir a mujeres.