El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró a Cuba de una “lista negra” la cual incluye a países que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas de EUA.
En un documento enviado a miembros del Congreso cubano señala que el Departamento de Estado ha determinado que las circunstancias para la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente para los esfuerzos antiterroristas han cambiado de 2022 a 2023.
En consecuencia, Cuba ya no pertenece a la lista de países que no coopera plenamente para el año calendario 2023 según la sección 40A de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.
“EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda la manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión de la lista de países patrocinadoras del terrorismo”, escribió en X el canciller cubano Bruno Rodríguez.
El gobierno estadounidense recordó que la negativa de Cuba a colaborar con Colombia en las solicitudes de extradición de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional proporcionó la certificación de Cuba en 2022.
Esta lista está conformada por países como Irán, Siria y Corea del Norte.









