Este jueves finalizó la instalación de un muelle flotante en la Franja de Gaza por parte del Ejercito de Estados Unidos, esto con la finalidad de enviar ayuda humanitaria al territorio, tras siete meses de guerra entre Israel y Hamás.
Se estima que lleguen al menos 500 toneladas de alimentos y suministros que permitirán asistir a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna, en los próximos días.
La plataforma flotante fue construida al norte de Gaza, a la altura de una ruta militar israelí que cruza otra ruta controlada por las mismas fuerzas, todo esto ubicado en un área de alto riesgo.
La infraestructura incluye una plataforma flotante a varios kilómetros en la costa gazatí para que grandes barcos procedentes de Chipre traspasen la ayuda a otras embarcaciones más pequeñas.
La organización OCHA, la cual es responsable de enviar ayuda humanitaria de parte de las Naciones Unidas, declaró que es bien recibido todo el apoyo que pueda llegar a Gaza, pero recalcó que toda la ayuda “no puede depender de un puerto flotante”, pues está lejos de donde están las necesidades más fuertes.
La llegada de ayuda terrestre se redujo después de que las fuerzas israelís tomaron el control del paso fronterizo de Rafah con Egipto, esa zona era crucial para la entrega de suministros.
La hambruna amenaza a la mayoría de los habitantes palestinos, donde la invasión israelí provocó una grave escasez de alimentos, agua potable, medicinas y combustible.