Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue condenado a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami, Florida.
“Asumo toda la responsabilidad”, dijo Rocha, también pidió disculpas a sus familiares y amigos, “lo siento profundamente” añadió.
La jueza Beth Bloom condenó a Rocha a un total de 15 años de prisión: 5 años por el cargo de conspiración y 10 años de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, los cuales deberá cumplir consecutivamente, Bloom también impulso una multa de 250.000 dólares por cada cargo. Además, Rocha enfrenta tres años de libertad supervisada por cada cargo.
En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.
El exdiplomático admitió haber trabajado para Cuba durante “40 años” en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la isla.