La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, a partir de este año, podrán ser detectados objetos transneptunianos que pasen frente a las estrellas vigiladas en el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir (OAN-SPM) a cargo de la máxima casa de estudios del país.
Con la investigación se podrá obtener información sobre la formación y dinámica de nuestro sistema solar y también acerca del mecanismo que afecta al cinturón de Kuiper —el anillo de rocas, hielo y planetas enanos situado más allá de Neptuno— hacia órbitas cometarias.
De acuerdo con la institución, los especialistas utilizarán una técnica de observación conocida como ocultación estelar, por medio tres telescopios robóticos del proyecto internacional de Censo Automatizado de Ocultaciones por Objetos Transneptunianos (TAOS II por sus siglas en inglés).
“La detección de la mayoría en esa región había sido imposible debido a su baja luminosidad, incluso para los telescopios más grandes”, detalló la UNAM al señalar que ahora será posible la observación desde la sede Ensenada del Instituto de Astronomía.
La universidad explicó que aproximadamente hace cuatro mil 500 millones de años se formó nuestro sistema solar “a partir de una densa nube de gas y polvo interestelar”; sin embargo, en el proceso de creación de plantas quedaron rocas que fueron eyectadas al espacio y otras quedaron atrapadas en el cinturón de Kuiper.
Para uno de los principales participantes del proyecto, Mauricio Reyes Ruiz, los objetos transneptunianos son una reliquia, con la que se podrá entender la formación del sistema solar.
Por su parte, Joel Humberto Castro Chacón, doctor en optoelectrónica, indicó que los telescopios robóticos tienen un espejo principal que mide 1.3 metros de diámetro y “están sincronizados de modo que observan la misma zona del cielo para obtener la medición simultánea del brillo de esas 10 mil estrellas”.