Roki Sasaki, el preciado prospecto de pitcheo japonés que ha tenido a los cazatalentos babeando por su potencial desde la escuela secundaria, eligió a los Ángeles Dodgers como su equipo de Grandes Ligas, anunció en Instagram este viernes.
Sasaki dijo que esta es "una decisión muy difícil, pero haré todo lo posible para que sea la decisión correcta cuando mire hacia atrás después de mi carrera en el béisbol".
Los Dodgers, considerados durante mucho tiempo como los favoritos para Sasaki, habían surgido recientemente como uno de los tres finalistas para el lanzador derecho de 23 años, junto con los Toronto Blue Jays y los San Diego Padres.
El viernes por la mañana, los Padres comenzaron a llegar a acuerdos con sus posibles fichajes internacionales en la República Dominicana, una clara señal en toda la industria de que no querían fichar a Sasaki.
Los Blue Jays adquirieron así 2 millones de dólares en bonos internacionales --junto con el jardinero central Myles Straw de los Cleveland Guardians-- con la esperanza de atraer aún más a Sasaki.
Al final, no importó. Un equipo de los Dodgers que venía de ganar un título de la Serie Mundial con un plantel encabezado por sus compatriotas japoneses Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto volvió a conseguir uno de los premios gordos más importantes de la temporada baja.
En los Dodgers, Sasaki se une a un equipo que se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores en el desarrollo de talentos y que espera contar con una rotación increíblemente profunda en 2025.
Debido a que tiene menos de 25 años y pasó menos de seis temporadas en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, Sasaki esencialmente firmará un contrato de ligas menores y seguirá el camino de un jugador seleccionado en el draft amateur, capaz de ser enviado a las menores.
Estará programado para ganar cerca del mínimo de las Grandes Ligas durante sus primeras tres temporadas en las Grandes Ligas, e incapaz de convertirse en un agente libre tradicional hasta cumplir seis años de tiempo de servicio.
Los equipos se limitaron a darle a Sasaki únicamente sus bonos internacionales, que oscilaban entre aproximadamente 5.1 millones y 7.5 millones al comienzo del periodo de firma.
Sasaki cuenta con un splitter fascinante que ha sido elogiado como uno de los mejores lanzamientos secundarios del mundo y lo combina con una bola rápida que alcanza las 100 mph, agregando un slider que también ha sido considerado un lanzamiento de alto nivel.
En cuatro temporadas con los Chiba Lotte Marines, Sasaki registró una efectividad de 2.02, un WHIP de 0.88 y 524 ponches contra 91 bases por bolas en 414 2/3 entradas.
En una apertura del 10 de abril de 2022 contra los Orix Buffaloes, Sasaki lanzó un juego perfecto y estableció un récord de la NPB con 13 ponches consecutivos. Siete días después, subió al montículo nuevamente y lanzó ocho entradas perfectas antes de ser retirado de su salida.
La primavera siguiente, Sasaki mostró su talento en un escenario mundial, formando una rotación repleta de estrellas junto a Ohtani, Yu Darvish, Shota Imanaga y Yamamoto para un equipo japonés que ganó el Clásico Mundial de Béisbol.