CAMPECHE. La secretaria de Gobierno del Estado de Campeche, Liz Hernández, enfatizó que la estrategia de seguridad que tiene el estado, no se va a cambiar porque está cumpliendo con los objetivos, esto ante los cuestionamientos de la mala estrategia de seguridad del gobierno que ha implementado la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz.
En el estado se han suscitado tres homicidios dolosos, uno en la capital y dos más en Champotón, en dos comunidades diferentes.
Según testigos en los suscitados en la bahía de la mala pelea, fueron ajustes de cuentas, y en el caso de Samulá por la cantidad de disparos que recibió, también se especula el mismo móvil.
Ante esa situación han exigido funcionarios y legisladores que se tiene que cambiar la estrategia para revertir toda la inseguridad que se ha presentado en Campeche.
Liz Hernández, afirmó que la estrategia de seguridad está bien, no necesita un cambio y que se tienen diversas acciones de combate a la delincuencia, como el programa de Mujer Valiente que está dando resultados, y se trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional y Ejército realizando diversos operativos en diferentes centros clandestinos, de venta de drogas y alcohol.
Aún y con la manifestación de madres de familia, y familiares de dos mujeres desaparecidas en Champotón, una menor desde abril del 2024 y una madre de familia en febrero de este año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Campeche aseguró que en la entidad no hay personas desaparecidas.
Ante el alza de desapariciones en el estado y el discurso oficial de las autoridades acerca de que Campeche sigue siendo un lugar seguro, la incertidumbre ha aumentado entre los campechanos. Lo anterior, obligó al Gobierno del Estado a realizar una conferencia de prensa en la que la directora de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Campeche (CLBP), Alicia García Andrade explicó que el caso de la alumna del CBTIS 9 no fue secuestro ni rapto.
Remarcó que la joven se fue de su casa por problemas familiares y que solo es una campaña de desinformación que se está haciendo y es totalmente falso que fuera desaparición forzada. Añadió que este año “solamente se han tenido 91 casos de desaparecidos, entre ellos, los tres de este mes de las jóvenes del CBTIS”.