El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya se encuentra detenido en Estados Unidos. La captura tuvo lugar durante la madrugada de este sábado 3 de enero, en medio de los ataques liderados por el Gobierno estadounidense contra el país sudamericano, según ha reportado el diario New York Times.
La detención de Maduro, quien estaba siendo transportado en un buque de guerra estadounidense a Nueva York para enfrentar cargos de conspiración por narcoterrorismo, se enmarca en una campaña más amplia contra Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump, han señalado expertos jurídicos a AP.
De acuerdo con el New York Times, los ataques en Venezuela habrían dejado alrededor de 40 personas fallecidas, entre civiles y militares. El rotativo cita a un funcionario de alto mando del gobierno venezolano, quien recalcó, a través de Telegram, que las zonas atacadas fueron Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.
Entre las zonas más afectadas se encuentra Catia La Mar, donde un edificio de tres pisos sufrió daños tras los ataques. Se reporta el fallecimiento de una mujer de 80 años de edad y una persona más herida en dicho inmueble.
Hasta el momento, se desconoce la autoridad legal para la incursión estadounidense en Venezuela, que se realizó sin la aprobación del Congreso, si bien el gobierno de Trump promovió la destitución de Maduro como un paso hacia la reducción del flujo de drogas peligrosas hacia Estados Unidos.
Trump también afirmó que el gobierno de Estados Unidos ayudaría a administrar Venezuela y que ya lo estaba haciendo, aunque no había señales inmediatas de que eso fuera así.








