TABASCO. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, reaccionó ante las críticas de los partidos PRD y PAN, que han mostrado su desacuerdo con el proceso de elección de jueces y magistrados tanto federales como locales.
Según Medina Filigrana, la oposición está molesta por el hecho de que, por primera vez, el pueblo tendrá un papel activo en la selección de estos funcionarios, en lugar de que esta responsabilidad recaiga sólo en los partidos y élites políticas.
“Es el papel de la oposición, y especialmente de los conservadores, quienes nunca han estado a favor de que el pueblo participe en la toma de decisiones importantes. Les genera una gran molestia que ahora sean las y los ciudadanos quienes decidirán, a través de su voto, quiénes integrarán el Poder Judicial”, señaló el presidente del Congreso local.
Medina Filigrana destacó que el proceso actual rompe con las prácticas tradicionales, en las que la designación de jueces y magistrados se resolvía entre las élites políticas, sin tomar en cuenta a la ciudadanía.
“Ellos querían que esto siguiera como un asunto de élite, donde se dividieran las posiciones entre partidos; ahora, por primera vez, eso está cambiando”, expresó.
El legislador resaltó que la reacción de los opositores se debe a que están perdiendo privilegios que durante años, les permitieron controlar estas decisiones de manera exclusiva.









