CAMPECHE. Desde las 9 de la mañana todos los campus de la Universidad Autónoma de Campeche cerraron las puertas de accesos y colocaron banderas rojas y negras, debido a que los sindicatos de docentes y administrativos hicieron válido su derecho laboral de estallamiento a huelga.
Con esta medida las preparatorias, las sedes de Escárcega, Tenabo y los 5 Campus en la capital permanecerán cerradas hasta que se llegue a un resolutivo.
En tanto, un promedio de 10 mil alumnos no tendrá clases.
Cabe mencionar que en la huelga participan trabajadores de los sindicatos SUPAUAC y SUTAISAUAC, quienes han exigido a la rectoría de la universidad el respeto a sus derechos laborales y del contrato colectivo.
La misma UAC a través de sus redes sociales emitieron un comunicado fijando postura con respecto a la huelga que estaría afectando a más de 10 mil alumnos.
"La Universidad Autónoma de Campeche informa a la sociedad campechana y a toda la comunidad universitaria que el cierre de nuestras instalaciones, en todos los campos, fue una decisión por parte de los sindicatos de personal académico y de personal administrativo, a cuyos dirigentes extendemos, de nueva cuenta, la invitación al diálogo y a la conciliación".
En el mismo documento, la Universidad Autónoma de Campeche aseguró que en ningún momento se han negado al diálogo con las dirigencias de los sindicatos Único de Personal Académico (SUPAUAC) y del Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (SUTAISUAC).
La principal demanda de los académicos sindicalizados, de un total de 28 “incumplidas”, es respetar “la cláusula de ingreso, permanencia y promoción”, pues “contrataron a nuevos trabajadores”, pero “a otros que ya tenían años dando clases los desplazaron”, y “a estos que contrataron no pasaron por los procesos establecidos”, según Berzunza Valladares, quien agregó que llevan cinco meses de haber emplazado a huelga, sin lograr acuerdos.
Asimismo, “pensiones y jubilaciones” porque están “en riesgo más de 800 trabajadores académicos”, que, para apoyarlos, “es necesario reformar nuestros reglamentos de prestaciones sociales, para asegurar que tenga vigencia el fondo de pensiones” pues de lo contrario en el 2025 dicho fondo “va a colapsar”, y “se van a quedar sin cobrar” los jubilados y pensionados, como en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) donde llevan un año sin que les paguen.
Berzunza Valladares coincidió con Escobedo Pech en cuanto a que “sí representa situación económica, porque los maestros que ya cumplieron con tener estudios de maestría, doctorado, de prepararse más, merecen tener una promoción, merecen un incremento en su salario”.
Las reuniones que han sostenido “han sido infructuosas, prácticamente una negación a todas las cuestiones que nosotros estamos planteando”.












