El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania, valorado en casi 8 mil millones de dólares, esta ayuda incluye armamento de largo alcance y otras medidas de apoyo, que serán fundamentales para el esfuerzo bélico de Kiev en su lucha contra la invasión rusa.
"Hoy anuncio un aumento de la ayuda a Ucrania en materia de seguridad, junto con una serie de medidas adicionales para apoyar su esfuerzo en la guerra", declaró Biden, sin embargo, esta asistencia no incluye los misiles de largo alcance que Kiev había solicitado para atacar objetivos en territorio ruso.
Del paquete total de 8 mil millones de dólares, 5,500 millones deben ser aprobados antes de que finalice el actual año fiscal el próximo lunes, los otros 2.400 millones provendrán de la Iniciativa para la Asistencia en Seguridad de Ucrania (USAI), lo que implica que esta parte del apoyo no estará disponible de inmediato, ya que se trata de armamento que aún debe ser producido por la industria de defensa o provendrá de aliados internacionales.
Volodimir Zelenski agradeció públicamente el nuevo apoyo militar a través de su cuenta en X, expresando su gratitud hacia Biden, el Congreso y ambos partidos políticos de Estados Unidos.
"Utilizaremos esta ayuda de la forma más eficaz y transparente posible para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa, una paz justa y duradera y la seguridad transatlántica", escribió Zelenski.