El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que existen pruebas de que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia, esto refuerza los informes proporcionados por la agencia surcoreana de inteligencia, que ha detectado la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, alrededor de 3 mil soldados norcoreanos ya han sido desplegados en diversas bases militares en Rusia, donde están siendo entrenados antes de un posible despliegue en el campo de batalla de Ucrania.
El director del servicio de inteligencia surcoreano, Cho Tae-yong, informó en una reunión a puerta cerrada con el parlamento que Pyongyang planea enviar hasta 10 mil soldados a Rusia antes de que termine el año.
El legislador Park Sunwon, quien estuvo presente en la reunión, indicó que Corea del Norte ya ha enviado mil 500 elementos de fuerzas especiales este mes y se espera que el número continúe aumentando. Además, señaló que las fuerzas rusas están entrenando a los soldados norcoreanos en el uso de drones y otros equipos militares.
Lloyd Austin advirtió que la incorporación de tropas norcoreanas en el bando ruso sería un "asunto muy, muy grave" con repercusiones no solo para la guerra en Ucrania, sino también para la seguridad en Europa y en la región del Indo-Pacífico.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ya había afirmado anteriormente que su gobierno tenía información sobre el posible envío de hasta 10 mil soldados norcoreanos para unirse a las fuerzas invasoras rusas.