Villahermosa, Tabasco.- En México, se estima que 1 de cada 115 niños tiene algún porcentaje de trastorno del espectro autista (TEA), además en el 2019 se calculaba que nacían alrededor de 6 mil 200 personas cada año con TEA pese al aumento Tabasco carece de suficientes espacios para la atención.
Estos datos indican que en nuestra población existe una gran cantidad de infantes, que necesitan ayuda en esta discapacidad que ocasiona retos en el desarrollo de habilidades sociales de comunicación y de conducta.
Para tratar esta alteración en el desarrollo, en Tabasco y en todo el país existen Centros de Atención Múltiple (CAM), pero en uno de ellos que se ubica en Villahermosa tiene la particularidad de especializarse en los niños con autismo, este es el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo (CRIAT).
El cual nació como un proyecto en el 2005 pero, debido a la alta demanda de niños que ingresaban al centro, se decidió en el 2018, inscribirse ante la Secretaría de Educación para que en el centro se pudiera cursar el nivel básico de estudios que implica preescolar, primaria y secundaria, así explica el director del CRIAT, Jorge Arturo Ceballos.
Actualmente, el CRIAT cuenta con una matrícula de 102 alumnos inscritos en el inicio de este nuevo ciclo escolar, pero Jorge Arturo admitió para Sintexto que tiene una lista de espera entre 60 a 76 estudiantes con cierto grado de autismo.
“Si tenemos una pequeña área de oportunidades en donde tenemos que crecer porque tenemos una lista de espera de entre 60 a 76 padres de familia que quieren un espacio en esta escuela, pero la capacidad no da para tener más inscripciones”.
Añade que este problema cada vez se ha gestionado mejor, pues el ciclo pasado, la lista de espera rondaba entre los 130 aspirantes a ingresar al CRIAT.
Debido a ser el único centro especializado en tratar el TEA, el director, junto con maestros del CRIAT, imparten cursos y talleres en los demás Centros de Atención Múltiple, para que ellos también puedan dar terapias a los niños.
“Este centro, como es un centro de referencia, venían de Tenosique, Zapata, de Comalcalco, de Huimanguillo, de todos los 17 municipios, incluso de manera regional recibimos a los chicos que venían por atención y terapia, de Campeche, Veracruz y otros puntos de la república, actualmente lo que hemos hecho es salir para capacitar a todos los CAM que hay, para que los niños que viven en los diferentes municipios ya no se desplacen a la ciudad de Villahermosa”.
Hacen que los niños y jóvenes sean autosuficientes
Para la educación de los niños con TEA, los maestros deben tener ciertos cuidados para tratar de manera correcta a los estudiantes, por ello todos los docentes tienen una licenciatura en educación especial y con especializaciones en las distintas áreas de la discapacidad, además en el CRIAT hay psicólogos que tienen que ver con pedagogía o con la docencia educativa.
Jorge Arturo Ceballos explica que en el centro existen 11 aulas donde se toman las clases, además de una alberca que se utiliza para terapias y lo más relevante es que este CRIAT es el único centro que cuenta con una casa didáctica.
“La casa didáctica es un modelo que tenemos desde hace un año, es un espacio donde tenemos un mini hogar, contamos con una sala, una cocina, un cuarto, un centro de lavado y un baño, en donde nuestros chicos desde preescolar van aprendiendo hacer habilidades de la vida diaria”.
Tres proyectos de vida
Dentro de este centro, todos los alumnos tienen un proyecto de vida dependiendo del grado de autismo que tengan. En este inicio de ciclo escolar hacen a todos los niños una evaluación diagnóstica.
Con la finalidad de asignarles un proyecto de vida para fortalecer las habilidades que tengan estos niños, adolescentes o jóvenes, uno de los tres se basa en ver si el alumno puede continuar sus estudios fuera del centro, regularizando los contenidos.
El otro proyecto de vida va dirigido a la inclusión laboral, son aquellos chicos que no se le encuentran habilidades para alcanzar los contenidos escolares, y entonces transforman la educación para que al final el joven pueda tener una carrera técnica y una certificación laboral.
Por último, el tercer proyecto va enfocado a esos chicos que tienen un grado de autismo que nos les permite alcanzar los otros dos proyectos, este proyecto se llama “Desarrollo de las Habilidades Adaptativas”, en donde se trabaja que la persona aprenda a tener habilidades para el día a día, esto quiere decir que sea autosuficiente dentro de su hogar.