TABASCO. En el estado hay alrededor de 3 mil escuelas de educación básica que carecen de escritura pública, situación que es común porque en el pasado, particulares donaron los terrenos para la construcción de ellas, dijo el coordinador estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos.
“Existe el compromiso del gobernador Javier May Rodríguez con el área educativa y con todos los maestros de que este año vamos a tener certeza jurídica para la mayoría de las escuelas de Tabasco. Imagínense, en promedio son más de tres mil escuelas sin escrituras o un documento que avale la propiedad”, señaló.
Agregó que este tema es una prioridad para la actual administración, pues explicó que, al no contar con una escritura pública, las escuelas no tienen acceso a recursos para programas de mejora de infraestructura.
“Esto no es de ahorita, las escuelas que no tienen papeles llevan más de 40 años fácil, si no es que más, hay escuelas que tienen más de 50 años y no tenían escrituras y no tenían certeza jurídica”, detalló en entrevista el funcionario estatal.
Sánchez Ramos dijo que es en Centro donde se concentra el mayor número de escuelas sin ser regularizadas, pero señaló que ya se están haciendo trabajos de medición en alrededor de 500 escuelas y en los que resta del año, se espera que se aumente el número para que todos los planteles educativos sin escrituras cuenten con este documento.