TABASCO. La Comisión Permanente de la LXV Legislatura aprobó un acuerdo parlamentario mediante el que se convoca a un Segundo Período Extraordinario de Sesiones que iniciará el martes 14 de enero de 2025 a las 19:00 horas.
El propósito principal de estas sesiones es llevar a cabo la insaculación (sorteo) del 50% de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los jueces del Poder Judicial del Estado. Esta acción es preparatoria para la elección extraordinaria que se realizará el primer domingo de junio de 2025.
Las sesiones extraordinarias se llevarán a cabo los días 14 de enero (a las 18:00 y 19:00 horas) y 15 de enero (a las 21:00 horas).
Sin embargo, se ha facultado al presidente de la Mesa Directiva para que, en caso de ser necesario, ajuste los días y horarios de las sesiones, e incluso señale otra fecha, con el fin de asegurar que se traten todos los asuntos incluidos en la convocatoria y se cumpla con la elección extraordinaria en junio.
Además de la insaculación y la elección de magistrados y jueces, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó un dictamen para modificar diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del estado.
Lo anterior indica que durante este período extraordinario también se abordarán temas relacionados con la legislación electoral rezagada.