Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 23-Nov-2024 .-Sentado en el escritorio de su oficina, Isidro Cortés Jiménez, Director de Seguridad del Municipio mexiquense de Texcaltitlán, escuchaba con la cabeza inclinada la lectura de sus derechos como presunto culpable.
Agentes ministeriales y policías estatales estaban frente a él en el operativo de su detención como cómplice de criminales.
"¿Entendió sus derechos, señor?", le preguntó un agente a Cortés, quien asintió con firmeza.
"Señor, veo que tiene una arma de fuego", le señaló el agente, quien pidió a los policías que le acompañaban que procedieran a desarmarlo.
Antes de que se acercaran a él, Cortés tomó con su mano derecha la pistola que tenía en el cinto y la inclinó rápidamente con el cañón apuntando hacia su cuello. Disparó de inmediato.
Los agentes observaron cuando detonó el arma para suicidarse. Uno de ellos balbuceó antes de salir de la oficina: "Se disparó".
Texcaltitlán (municipio gobernado por el PRD), está ubicado en la puerta de la región de la Tierra Caliente, zona de dominio del grupo criminal La Familia. Según registros oficiales, tiene apenas 20 mil habitantes.