China.- La policía china detuvo a un hombre de 62 años en el centro deportivo en Zhuhai, después de embestir su vehículo en forma deliberada a personas que hacían ejercicio este lunes por la noche. Hasta el momento se reportan al menos 35 personas muertas y 43 heridas.
El hombre identificado sólo por su apellido, Fan, al parecer estaba insatisfecho con la división de activos financieros tras su divorcio, según una investigación preliminar, indicó la policía.
El hecho se da en la víspera de la principal feria de aviación del país que el Ejército de Liberación Popular celebra anualmente en esa ciudad. Fan fue encontrado en su vehículo con un cuchillo, con heridas en su cuello que se creía era autoinfligidas. Estaba inconsciente y recibía atención médica, según un comunicado.
Durante casi 24 horas después de ocurrido el crimen, no estaba claro cuál era el número de muertos o heridos. Uno de los cuatro hospitales que recibió a las víctimas dijo que había atendido a más de 20 heridos, reportaron medios estatales el mismo lunes por la noche.
En la mañana de este martes, las búsquedas sobre el incidente en redes sociales chinas estaban fuertemente censuradas en las plataformas de redes sociales chinas. Y los artículos en medios chinos sobre el incidente de la noche del lunes fueron retirados.
Sin embargo, en X, fuera del Gran Cortafuegos de China, los videos pudieron circular. Algunos fueron difundidos por el bloguero de noticias y disidente Li Ying, conocido en X como el Profesor Li. Su cuenta, publica noticias diarias basadas en envíos de usuarios, y las imágenes mostraban a docenas de personas tendidas en la pista de atletismo del centro deportivo.
El centro deportivo del distrito de Xiangzhou en la ciudad atrae regularmente a cientos de vecinos, donde pueden correr en la pista, jugar al fútbol o bailar. Tras el incidente, el centro anunció que estaría cerrado hasta nuevo aviso.









