CAMPECHE. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumó a las denuncias de anomalías, irregularidades y sospechas en las obras públicas de la delegación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El presidente de esa cámara empresarial, Sergio Pérez Barrera, explicó que mientras el instituto lanza licitaciones públicas, a la hora de la asignación de las obras descalifican con cualquier pretexto a las empresas campechanas y les dan los contratos a las empresas de su preferencia.
Cabe recordar que el caso de la firma campechana MAT CAMI S.A. de C.V., que ganó la licitación nacional para construir el Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad del Carmen. Dos meses después de trabajo y tras una inversión inicial de casi 20 millones de pesos, el IMSS le rescindió el contrato y se lo entregó, mediante adjudicación directa con un sobrecosto de más de 110 millones de pesos, a una empresa de la capital del país. A la fecha la empresa campechana no ha recibido ni siquiera el pago por los trabajos realizados y las pérdidas se acercan a los 30 millones de pesos.
Pérez Barrera hizo referencia al otro caso de procedimientos amañados en una obra del IMSS, la del Hospital General de Zona no. 1 ‘Dr. Abraham Azar Farah’, mejor conocido como IMSS del Centro, de esta ciudad capital.
Explicó que el año pasado, en agosto, se hizo una licitación pública para los trabajos de remodelación de ese hospital, con un contrato cerca de los 80 millones de pesos, donde participaron empresas locales porque la obra se iba a asignar por partidas.
Detalló que había partidas de pintura, de impermeabilización, de trabajo en el área de ginecología, del área de pediatría, así en las diferentes áreas que conforman el Hospital.
“Se inscribieron varias empresas campechanas para participar, y entre ellas se registró una que tenía domicilio en Veracruz que se dedicaba a obras del tipo de pavimentación, pero cuando se dio el fallo, varios constructores se inconformaron porque fue otorgado a la empresa veracruzana”, expuso.
El presidente de la Canacintra Campeche dijo que el argumento para descalificar a las empresas campechanas fue que la obra siempre no se podía asignar por partidas, “entonces fue un doble juego, nada más para dejar tranquilos en su momento durante la licitación a los empresarios campechanos, y al final se desecharon todas las propuestas”.
“Tal vez se pudo haber asignado por partidas, pero desde que salió publicada la convocatoria ya se veía claramente que no iba dirigido a una licitación por partida sino a una licitación global, que fue lo que pasó finalmente”, reprochó.
Sin embargo, las obras finalmente se asignaron y comenzaron los trabajos, que debieron concluir en noviembre del 2023 pero a la fecha todavía queda trabajo pendiente por hacer en el IMSS Campeche, incluso hay declaraciones de los propios trabajadores del IMSS que las obras no están concluidas, están mal hechos los trabajos, incluso los pisos del hospital que se había puesto piso sobre piso se empezaron a soplar y levantar.
Sergio Pérez afirmó que el IMSS violó la Ley, se hicieron subcontratos de palabra entre la empresa ganadora de la licitación y algunos contratistas afines al administrador del contrato actual en el IMSS, en el área de construcción y conservación del IMSS. “Eso está prohibido por la Ley, cuando se firma contrato de esa naturaleza uno firma una carta donde no se contratará ninguno de los servicios que se están ofertando en esa propuesta”, refirió.
Comentó que la pintura del hospital ha empezado a desprenderse cuando no tiene ni un año la ejecución de los trabajos.
“Sí hay situaciones en el IMSS y lo que he podido observar es que hay cosas que no están muy claras, en el área de conservación y construcción del IMSS nadie ha salido a dar la cara y para calmar todas esas sospechas y rumores se debió de haber hecho desde hace mucho tiempo”, expuso.
El líder empresarial añadió que todo eso debió ser motivo de rescisión del contrato, pero, aunque los trabajos no se han terminado y ya presentan serias anomalías, se rumora que desde fines del año pasado se terminó de pagar a la empresa veracruzana los 80 millones de pesos que estipulaba el contrato.
Por si esto fuera poco, denunció que los proveedores campechanos no han podido cobrar por trabajos realizados. “Ningún empresario aguanta un pago de más de un año”, dijo.
Eso ha venido ocurriendo en las obras de construcción de los hospitales de Campeche y de Ciudad del Carmen, pero cada vez nos llegan más informes de otras obras con anomalías de la delegación del IMSS, que encabeza la yucateca Flor Irene Rodríguez Melo, como el Hospital Rural de Hecelchakán y la Unidad Médica Ambulatoria de esta capital, casos que próximamente informaremos a los campechanos, apuntó.