TABASCO. La situación del sector musical en Tabasco atraviesa una crisis significativa, según Jorge de la Cruz Domínguez, dirigente del Sindicato de Músicos en el Estado.
De la Cruz expresó su preocupación por la drástica disminución de músicos en la región y las dificultades económicas que enfrentan.
“En Tabasco, entre todos somos como 2 mil a 3 mil músicos, de los cuales se han disminuido considerablemente un 90 por ciento”, comentó.
El dirigente explicó que este gremio se ha convertido en uno de los sectores más vulnerables, principalmente por factores como la inseguridad, el impacto de la pandemia y los bajos costos.
“Sin música, ni en tu casa podías hacer una fiesta, la pandemia nos dejó muy mal y a eso se suman otros factores que nos han afectado aún más”, lamentó.
A pesar de los difíciles tiempos, De la Cruz aseguró que, aunque los costos de los servicios musicales han disminuido, los músicos siguen buscando alternativas para mantener sus agrupaciones.
Con 60 agrupaciones registradas en su asociación, el dirigente detalló que las bandas son cada vez más pequeñas, adaptándose a las nuevas circunstancias del mercado.
“Tenemos conjuntos de 3, de 6, de 8 y hasta 10 elementos, al menos, con todo respeto, mi grupo es de 14 elementos, imagínate lo difícil que es encontrar eventos donde se pueda contratar un grupo grande, los bares suelen optar por grupos más pequeños por razones de costos”, explicó.
A pesar de la falta de apoyo y la complicada situación económica, De la Cruz expresó su confianza en que el Gobierno estatal los considere para trabajar en los eventos que se realizarán en la Feria Tabasco 2025 y otros eventos importantes.
"Espero que el Gobierno nos tenga en cuenta, por encima de los músicos foráneos, para que podamos tener oportunidad de participar y mejorar nuestra situación", concluyó el dirigente.