Este miércoles 05 de junio entró en vigor una orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, en la cual se busca reducir el número de indocumentados que lleguen a la frontera con México.
Se suspenderán solicitudes de asilo cuando el número de migrantes sin papeles encontrados por la Patrulla Fronteriza supere los 2 mil 500 indocumentados en cualquier día; La única manera en que se levanten las restricciones es que el número de detenciones baje un promedio de mil 500 diario durante 14 días.
“Para proteger a Estados Unidos como una tierra que da la bienvenida a inmigrantes, primero tenemos que asegurar la frontera y debemos hacerlo ahora” declaró el mandatario estadounidense.
Esta decisión viola el derecho al asilo garantizado en las leyes nacionales e internacionales, ya que es una versión de medida antimigrantes que impulsaba el expresidente Donald Trump.
Claramente es una maniobra con efectos electorales, pues el republicano Trump ha mantenido una incesante lucha con el tema de una “frontera abierta” que ha defendido Biden a lo largo de su mandato.