QUINTANA ROO. La Fiscalía General del Estado da a conocer que como resultado de un operativo de búsqueda y localización, en terrenos aledaños a la localidad de Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas, fueron encontrados restos óseos humanos, los cuales serán analizados para su identificación y en caso de dar positivo, se proceda a su respectiva notificación y entrega digna a sus familiares.
En dicha acción, participó personal de la Fiscalía, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llevaron a cabo las labores en agujeros del terreno, con ayuda de peritos y antropólogos expertos, a fin de llevar a cabo la extracción con sumo cuidado para preservarlos de la mejor manera y poder determinar el número de cuerpos localizados y su identidad.
En un primer análisis, los peritos y antropólogos forenses determinaron que los siete restos óseos localizados tenían aproximadamente cuatro años enterrados en ese lugar.
Cabe señalar que los trabajos de búsqueda de restos humanos continuarán en la misma área, ya que en el terreno hay más huecos, mismas que serán minuciosamente revisados para descartar, o en su caso confirmar y extraer, la presencia de más osamentas.
Con acciones como estas, la Fiscalía General del Estado cumple con su encomienda de buscar y localizar a posibles víctimas de desaparición forzada y homicidio, para finalmente entregar los restos a sus familiares y tengan la oportunidad de darles un destino digno.
Consigue Fiscalía vinculación a proceso para un sujeto por la ejecución de 4 personas en Cancún
Por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado, en agravio de cuatro personas, Joran “N” recibió el auto de vinculación a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado aportara los datos de prueba correspondientes.
Las indagatorias por parte de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, refieren a Joran “N” como el autor intelectual de este suceso, ocurrido el 30 de noviembre de 2024, en la colonia irregular Santa Cecilia, en este municipio.
Derivado de los hechos, se inició una carpeta de investigación en la que se reunieron los elementos necesarios que permitieron solicitar y obtener del órgano jurisdiccional una orden de aprehensión en contra del ahora imputado, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación.
Luego de analizar evidencias presentadas por este organismo autónomo, un Juez de Control resolvió vincular a proceso a Joran “N”, a quien, además, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o lo que dure el proceso.