TABASCO.- Lo que pudo ser para Tabasco el primer día desde que inició 2025 sin datos de ejecuciones, se manchó cuando se conoció sobre el hallazgo de una pierna humana en la calle Córdoba Atitlán, frente al panteón de Villa Aldama, municipio de Comalcalco, la noche del sábado.
En el lugar también se encontró una cartulina con amenazas, por lo que la zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal, mismos que dieron parte a la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el levantamiento de la extremidad humana y la cartulina, para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación.
Además se reportó que sujetos armados, a bordo de motocicletas, atacaron a balazos a la patrulla de la Policía Municipal con número 015, cerca del estacionamiento de Chedraui en el boulevard Francisco Trujillo Gurría, en el municipio de Teapa.
Ningún elemento resultó lesionado y los responsable de los hechos lograron huir dejando una narcomanta.
Según datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su reporte hasta este 18 de enero, la entidad ha registrado 65 homicidios dolosos en los primeros días del año, tres veces más con relación a todo lo que se contabilizó en enero de 2024 que cerró con 21; en enero de 2023 también se contaron 21 homicidios, mientras que en el mismo mes, pero de 2022, la cifra se cerró en 28.
Para contener el incremento en estos números, el gobierno de Tabasco lleva a cabo las jornadas de paz en diversas colonias, programa que está orientado “para la construcción de la paz, diseñado para estar en las colonias donde la incidencia delictiva es más alta”, según el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.
El encargado de la política interna ubicó al municipio de Centro como el que presenta la incidencia delictiva más alta, localidad en la que se han registrado 32 de las más de 60 ejecuciones de este inicio de año.
En relación a las publicaciones a nivel nacional que señalan al senador Adán Augusto López y Hernán Bermúdez, de ser los principales promotores de la violencia en Tabasco, señaló que “están identificados todos, la sociedad de Tabasco sabe quién es quién, y se está atacando, no hay impunidad, es un gobierno (el de Tabasco) que está dando resultados. Sí hay enfrentamientos de las dos bandas, pero también se están dando resultado, y desde luego hay cabezas y también se les va a dar, no tengan ninguna duda que a nosotros no nos va a temblar la mano”.










