La ciudadana argentina María Belén Zerda, reportada como desaparecida el 6 de abril en Cancún, Quintana Roo, fue encontrada sana y salva el viernes 18 de abril.
María Belén fue vista por última vez corriendo hacia una zona selvática sin razón aparente mientras estaba en compañía de otras personas. Tras la denuncia de su desaparición interpuesta el 10 de abril, se inició una búsqueda exhaustiva por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en colaboración con el Grupo Interinstitucional, incluyendo a las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Marina y las policías Estatal y Municipal.
Finalmente, María Belén fue localizada caminando por el boulevard Luis Donaldo Colosio y trasladada a la Fiscalía Especializada en Desaparecidos para una valoración médica, la cual se reporta como estable. La Representación Social notificó al consulado de Argentina, que se encargará de su regreso a su país. La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades para encontrar y reunir con sus familias a las personas reportadas como desaparecidas.
Durante los primeros días de investigación, la Fiscalía de Quintana Roo descartó que Zerda hubiera sido víctima de un delito. En comunicados publicados en su cuenta oficial de X, indicó que testigos aseguraron que la mujer padece esquizofrenia y que, durante un episodio, salió corriendo hacia la selva. Esta versión fue rechazada por la familia.
Según el hermano de María Belén, ella habría sido hostigada o amenazada, y por eso decidió esconderse en la selva. El motivo aún no ha sido esclarecido. En un audio previo a su desaparición, enviándole un mensaje a una amiga, la mujer parecía asustada.
El hallazgo ocurrió el viernes por la mañana. María Belén Zerda fue identificada por elementos del Grupo Interinstitucional que participaba en el operativo de búsqueda. Llevaba la misma vestimenta: top negro, short claro y crocs blancas con verde.
Según Infobae, María Belén estuvo escondida durante casi dos semanas en la selva, una zona con vegetación densa, humedad elevada y fauna silvestre. Las temperaturas en ese periodo oscilaron entre 24°C y 32°C. Aunque se desconoce cómo sobrevivió, su hermano aseguró que está en buen estado general.
El entorno de la mujer indicó que trabajaba en eventos deportivos y promociones. Tenía también una marca de bikinis. Creen que pudo haber sido amenazada tras haber visto algo que la asustó, aunque no se han brindado más detalles.
El caso fue reportado también ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en Argentina, que solicitó información oficial y planteó la posibilidad de una investigación transnacional.
Por el momento, la Fiscalía no ha confirmado si abrirá nuevas líneas de investigación. La familia solicitó que se indague a fondo en lo ocurrido y que se descarte cualquier versión basada en especulaciones sobre la salud mental de María Belén Zerda.