VERACRUZ. El expresidente del Colegio de Contadores de Veracruz, Ramón Ortega Díaz, mencionó que los ciudadanos se encuentran viviendo el primer trimestre inflacionario de 2025, debido al alza del combustible, alimentos y la variación cambiaria del dólar.
Ortega Díaz dijo que “serían los tres principales puntos de lo que es una situación inflacionaria, a pesar de que nos den un reporte de 4.21% anual, que fue el cierre de este año, esto no es lo que realmente estamos viendo. Esperamos un primer trimestre inflacionario”, advirtió.
Negó que se esté registrando un gasolinazo, simplemente que el precio del barril del petróleo, el cual importa México, se incrementó y con ellos el precio de los combustibles.
De igual manera, apuntó que la temporada invernal en Estados Unidos afecta los precios de algunos productos y servicios. En nuestro país, dijo también los precios de los productos del campo se ven afectados por las condiciones climatológicas y eso eleva su costo.
A esto se suma, la próxima toma de protesta, nuevamente, de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, por lo que especialistas en economía estiman una depreciación cambiaría en las próximas semanas.
“Ya el Banco de México pronosticó en su análisis de minuta de política monetaria, que puede haber un impacto cambiario en los próximos meses, no será de manera inmediata, hay mucha especulación por factores geopolíticos, pero serían los tres principales puntos de una situación inflacionaria", concluyó Ramón Ortega.