CHIAPAS.La inseguridad y la violencia de los grupos delictivos afectaron gravemente el turismo y la economía de San Cristóbal de Las Casas durante el sexenio anterior. Sin embargo, los empresarios y residentes informan actualmente una recuperación significativa en la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
La encargada del Museo de la Casa Utrilla, Georgina Alfonso Urbina, destacó que la disminución de la violencia ha generado un ambiente de mayor seguridad para residentes y turistas. “Ahora la gente puede transitar con confianza por calles y carreteras. Antes había miedo de salir, pero hemos visto cómo se ha recuperado la tranquilidad en la ciudad”, señaló.
Indicó que, a finales de 2024, la presencia de turistas disminuyó considerablemente debido a la percepción de inseguridad. Sin embargo, en enero y febrero de este año se ha registrado un incremento en la llegada de visitantes, lo que ha beneficiado a los comercios y prestadores de servicios.
“Nosotros vivimos del turismo y ya estamos viendo la diferencia. La confianza está regresando, y eso se refleja en la ocupación y en la reactivación económica”, agregó.
Alfonso Urbina expresó su optimismo ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, en la que se espera un aumento en la afluencia turística. “San Cristóbal ofrece gastronomía, cultura y un clima único. Estamos listos para recibir a quienes deseen disfrutar de esta ciudad con mayor tranquilidad”, concluyó.









