CAMPECHE. Empresarios campechanos aún tienen la esperanza de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) incluirá en la primera parte de pagos a las compañías de Ciudad del Carmen. A cuatro días que concluya el año la empresa aún no han confirmado los pagos.
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCEC) decidió esperar hasta el 31 de diciembre para ver si son beneficiados del esquema que el Gobierno de México dividió en tres etapas, pues hasta este momento ninguno más de los seis que recibieron pago ha visto reflejado depósito alguno en sus cuentas.
Luego del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del pasado lunes en el que notificó que la deuda de PEMEX con sus proveedores sería cubierta en tres partes, pues el retraso se debió al cambio administrativo de Pemex y a la revisión ante la modificación constitucional, Gonzalo Hernández Pérez, vicepresidente del CCEC, indicó que decidieron parar las movilizaciones porque no quieren ningún tipo de guerra en este proceso en el que lo único que anhelan es que les paguen.
Cuestionado sobre algún otro mecanismo de presión que se haya acordado en la reunión entre los Consejos del pasado martes, comentó que no se llegó a ninguno otro, ya que confían que el oficio que entregó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (CANACO SERVYTUR), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez en Palacio de Gobierno a la presidenta de México, rendirá frutos.
“Los últimos días de esta semana son cruciales, se acordó esperar este jueves y viernes, pues tras el anuncio de la presidenta Claudia, de que antes de que termine el año iban a pagar una parte, otro en enero y lo último en febrero, el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen acordó esperar porque podrían pagarnos incluso hasta el 31 de diciembre 2024”, dijo.
En caso de que no les cumplan en este diciembre, Hernández Pérez, mencionó que analizarán bien las medidas que vayan a tomar, porque en definitiva no quieren buscar guerra en esta petición, pues por el momento solo anhelan que les sea cubierto el adeudo a los proveedores locales, porque está por demás recordar de la crisis económica que enfrentan las compañías desde hace ya varios meses cuando PEMEX les dejó pagar.
El vicepresidente del CCEC, reiteró que, del último informe de seis empresas locales a las que le pagaron en el periodo de compromiso que hizo PEMEX, no se ha tenido ningún otro pago más, por lo que, con toda la actitud estarán esperando que les llegue noticia en sus cuentas bancarias y vean reflejado el pago de la deuda.
Por último, mencionó que, el sector empresarial se encuentra expectante de lo que vendrá, ya que lo ideal es que reciban el pago en este mes o a más tardar enero, pues el panorama se recrudecerá si no se paga y tampoco se hacen contrataciones nuevas en el primer trimestre de 2025.